X JORNADAS IBEROAMERICANAS DE PÉCS, 4-8 DE 2009

En el marco de las Jornadas Iberoamericanas de la Universidad de Pécs (Hungría) tendrá lugar el III Coloquio Internacional sobre "La imagen de Hungría en Iberoamérica en el siglo XX" dedicado a las nuevas relaciones entre Hungría y los países iberoamericanos a partir de la década de los noventa del siglo pasado. La primera parte del Coloquio tiene como finalidad presentar un foro de discusión e intercambio de opiniones y experiencias entre los representantes diplomáticos iberoamericanos acreditados en Budapest y los representantes diplomáticos húngaros acreditados en Iberoamérica, así como entre representantes del Ministerio de Exteriores de Hungría. La segunda parte del evento consistirá en un simposio entre los investigadores que tratan las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales, así como la imagen de Hungría en Iberoamérica. Las ponencias presentadas serán publicadas en Iberoamericana Quinqueecclesiensis 8.
Nuestra ponencia versará sobre "Hungría en la Revista de Política Internacional (1950-1986)". Sumario: Presentación; 1. El Instituto de Estudios Políticos y la Revista de Política Internacional; 2. La imagen de Hungría en la Revista de Política Internacional: recorrido cronológico e hitos; Conclusiones.
Para un especialista en Relaciones Internacionales, Hungría representa un objeto de estudio interesante durante el siglo XX, especialmente si partimos del enfoque teórico que trata de explicar la interacción de los Estados débiles en un sistema de grandes potencias o de potencias medias y el margen de actuación de su política exterior. Como hemos indicado en ocasiones anteriores, la consideración como Estado débil de Hungría es aceptada por los propios responsables de la política exterior de la Hungría democrática, en fecha tan temprana como 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario