DECLARACION FINAL DEL CONSEJO OTAN-RUSIA DE LISBOA

Los Estados miembros de la Alianza Atlántica y Rusia han acordado que no usarán la fuerza la una con la otra. Para el Secretario General de la OTAN "el camino de la cooperación ya está marcado". Claro, como enfatizó el Presidente Obama a los "aliados": "Rusia es un socio, no un adversario", es decir, Rusia es el socio estratégico de los Estados Unidos, es el co-garante en el mantenimiento del sistema internacional vigente. Por eso, para el Presidente Obama la Cumbre de la OTAN marca el reinicio de las relaciones bilaterales, lo que se debe entender como relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Rusia. Como ha dicho el Presidente Medvédev: "Tenemos amplios planes", el primero de ellos es que no habrá despliegue de sistemas antimisiles balísticos en Europa que amenacen o pueden ser considerados como tales por Rusia, nada de extensión de la Alianza a las fronteras de Rusia, nada de injerencia en el extranjero cercano... De nuevo, al Secretario General de la OTAN no le ha quedado otra que constatar que Rusia acepta la propuesta de cooperación estrecha con la Organización.
Según el comunicado final del Consejo OTAN-Rusia (disponible en http://www.nato.int/cps/en/natolive/news_68871.htm?selectedLocale=en) , las partes procurarán una asociación estratégica y de modernización basada en la confianza mutua, la transparencia (por oposición, China no lo es según la Revisión Cuadrienal de la Defensa de los Estados Unidos, de 1 de febrero de 2010) y la previsibilidad "para contribuir a la creación de un espacio común de paz, seguridad y estabilidad en la región euroatlántica". La declaración final determina cuál es el ámbito político específico en el que se desarrollará la cooperación: "el Consejo OTAN-Rusia será un foro para el diálogo político bajo cualquier circunstancia y para todas las cuestiones, incluidas las que son objeto de discrepancias". Esto es, se constata la existencia de un régimen de seguridad explícito en el que las diferencias entre las partes tienen sus propios cauces de resolución que evitan el conflicto armado.

¿Y cuáles son las prioridades de Rusia? pues estas: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20101028/147815091.html

La información oficial de la OTAN sobre la Cumbre con con Rusia se encuentra disponible en http://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_51105.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario