PODER MILITAR Y GUERRA GLOBAL CONTRA EL TERRORISMO

Los recientes acontecimientos relacionados con la captura y muerte del líder y cabeza visible de Al-Qaeda por fuerzas militares de los Estados Unidos nos llevan a repensar una vez más acerca del poder estatal en la posguerra fría.
Uno de los planteamientos teóricos más interesantes y novedosos en esta reflexión es la que ha aportado Joseph S. Nye, Profesor de la Univerdad de Harvard y Subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional en la Administración Clinton, que ha introducido en la teoría de las Relaciones Internacionales las nociones de "poder blando" y "poder inteligente". Por ello consideramos interesante releer su ensayo titulado "Ganadores y perdedores en la era post 9/11" publicado el 1 de septiembre de 2006 en Project Syndicate.

Ganadores y perdedores en la era post 9/11
"El 11 se septiembre es una de esas fechas que marcan una transformación en la política mundial. Tal como la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 significó el fin de la Guerra Fría, el ataque de Al Qaeda a los Estados Unidos abrió una nueva época. Un grupo no gubernamental mató ese día más estadounidenses que el gobierno del Japón con su ataque sorpresa a Pearl Harbor en otro día de transformación, el 7 de diciembre de 1941.Si bien el movimiento terrorista jihadista había estado creciendo a lo largo de una década, el 9/11 fue un punto de inflexión. A cinco años de esta nueva era, ¿cómo debemos caracterizarla?
(...)"
Texto completo en español disponible en http://www.project-syndicate.org/commentary/nye37/Spanish

Las publicaciones más recientes de Nye sobre el poder en las relaciones internacionales son The paradox of American Power. Why the World´s Only Superpower Can´t Got it Alone (2002), Soft Power: The Means to Success in World Politics (2004), "The Decline of America´s Soft Power" en Foreign Affairs (2004), Understanding International Conflicts (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario