54 INTERNACIONAL CONGRESS OF AMERICANISTS "BUILDING DIALOGUES IN THE AMERICAS"

Del 15 al 20 de julio de 2012 se celebra en Viena la celebración del 54 Congreso Internacional de Americanistas organizado por la Universidad de Viena, el Instituto Austriaco para América Latina y el Museo de Etnología de Viena, cuya temática general es "Construyendo dialogos en las Américas". Asistirán más de 5.000 académicos que celebrarán debates multilingües y multidisciplinares en 5.800 conferencias en 470 simposios.
El primer Congreso Internacional de Americanistas se celebró en Nantes (Francia) en 1875, y Viena lo ha acogido en 1908, en 1960 y ahora, de nuevo, en 2012.
En el marco de este Congreso Internacional se desarrollará el Seminario "Seguridad, defensa y sociedad en el siglo XXI. Visiones desde Europa y América Latina", que coordinamos el prof. Dr. Iván Witker Barra (ANEPE, Chile) y el prof. Dr. Luis V. Pérez Gil (Universida de La Laguna).
El objetivo de este Seminario, presentado en octubre de 2010 y aprobado por el Comité organizador en marzo de 2011, es reflexionar sobre los diferentes aspectos de la seguridad en el sistema internacional globalizado.
En esta primera década del siglo XXI asistimos a una redistribución del poder en las relaciones internacionales, un mundo que se muestra en mutación profunda volcado hacia un desequilibrio estructural. Por un lado, las grandes potencias y las potencias emergentes se disputan nuevos espacios de poder, que ya no son necesariamente territoriales según la concepción clásica, pues la pugna se extiende al acceso a los recursos energéticos, las finanzas internacionales, el control de las organizaciones intergubernamentales o el ciberespacio. Por otro lado, se encuentran el resto de Estados y otros actores internacionales que aspiran a mantenerse relativamente a salvo en la lucha por los recursos que desarrollan las grandes potencias potencias. La tesis central que planteamos es la siguiente: ¿Qué margen de actuación le queda a los actores estatales y no estatales de Europa y América Latina en el nuevo orden globalizado? Europa se encuentra en una etapa singular del proceso de integración constreñida por la crisis económica y financiera internacional, un proceso que sigue enclaustrado por los intereses de dos grandes potencias mundiales, los Estados Unidos de América y Rusia, que pugnan por el control político-estratégico del mayor espacio de desarrollo y libertad del mundo, y la nueva hegemonía alemana, que ha emprendido el camino de la Unión Política Europea con sus aliados más cercanos, los Estados miembros de la Eurozona. Por su parte, América Latina ha avanzado en su integración regional en el último decenio de la mano de los procesos democráticos que se han extendido a todo el continente, pero con continuos movimientos subregionales desestabilizadores. Ahora bien, América Latina vive un momento crucial con un importante crecimiento económico encabezado por Brasil que ya se ha configurado como un hegemón benévolo en la región. Tampoco se puede dejar de lado la penetración que están haciendo los Estados del Medio y Lejano Oriente en la región, de forma pausada pero segura, lo que conllevará un realineamiento del equilibrio global de consecuencias impredecibles. Por tanto, las ponencias que se propondrán en este Seminario abarcarán los temas prioritarios para la transformación política de Europa y América Latina: interdependencia e integración regional, seguridad internacional, resolución y mediación en los conflictos y desarrollo de los procesos de la sociedad civil.
Sesión del Simposio 942, 16 de julio de 2012.
El programa completo del 54 ICA está disponible en http://ica2012.univie.ac.at/fileadmin/user_upload/DOEVL_events/ICA/54ICA_Programme_Print.pdf
Horario de las sesiones: http://ica2012.univie.ac.at/index.php?id=69845&L=12

No hay comentarios:

Publicar un comentario