GO SOUTH-EAST…


Fuente: TV Zvezda

La Armada rusa ha enviado a los mares de China la mayor flota de combate desde el final de la Guerra Fría. En efecto, la Flota del Pacífico participa desde el sábado 21 de abril en las maniobras navales conjuntas Cooperación Naval 2012, desplegando una flota de combate formada por siete barcos de guerra y de apoyo, entre ellos el buque insignia de la Flota del Pacífico, el crucero lanzamisiles Variag, además de los grandes destructores Proyecto 1155 Mariscal Sháposhnikov, Almirante Vinográdov y Almirante Tributs, y de los buques de apoyo Pechenga, MB-37 y SB-522.
Las maniobras Cooperación Naval 2012 se desarrollarán en dos etapas del 22 al 29 de abril en el mar Amarillo con la participación de más de veinte barcos de guerra de China y Rusia, y contarán con la participación de unidades aéreas. El objetivo propuesto es establecer mecanismos y procedimientos para desempeñar operaciones conjuntas de defensa y seguridad de comunicaciones marítimas.
Como las potencias occidentales, tanto la Armada rusa como la china mantienen presencia permanente de barcos de guerra en el océano Índico occidental para la defensa y protección de sus propios barcos mercantes y para garantizar la libertad de navegación, especialmente de los grandes buques cisterna.

DATOS DE LOS ARSENALES NUCLEARES POR APLICACIÓN DEL TRATADO START 2012

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó el 6 de abril de 2012 una breve nota (http://www.state.gov/documents/organization/178270.pdf) en la que se indican los datos relativos al número de vectores de lanzamiento (ICBM, SLBM y bombarderos de largo alcance) operativos, los que se encuentran en disposición de ser puesto en servicio y el número total de ojivas nucleares en estado operativo a 1 de marzo de 2012 tanto de los Estados Unidos como de Rusia. Además, el pasado 5 de abril ambas potencias se intercambiaron datos de telemetría del lanzamiento de sendos cohetes balísticos realizados durante 2011 conforme a un acuerdo adicional alcanzado en febrero de 2012.
Conforme al Tratado START en vigor desde el 5 de febrero de 2011, las dos potencias nucleares deben informarse periódicamente sobre un conjunto de ítems definidos por el propio Tratado y publicar los datos relacionados con sus arsenales nucleares, de modo que se pueda verificar públicamente la reducción pactada de los arsenales en el período previsto de siete años, aunque la vigencia de Tratado es de diez años. Los límites fijados por el Tratado START al final del período de reducción son idénticos para ambas potencias: 800 vectores de lanzamiento y 1.550 ojivas nucleares operativas.
En el momento de la firma del Tratado, en abril de 2010, los Estados Unidos disponían de 1.188 sistemas de lanzamiento con 5.916 ojivas nucleares operativas; Rusia mantenía 809 vectores de lanzamiento y 3.897 ojivas nucleares en estado operativo. Con la entrada en vigor del Tratado tuvo lugar el primer intercambio de información previsto, que se hizo publico el 1 de junio de 2011 con los siguientes datos: Estados Unidos disponía de 882 sistemas de lanzamiento con 1.800 ojivas nucleares; por su parte Rusia declaraba 521 lanzadores con 1.537 ojivas nucleares. El número de sistemas de lanzamiento desplegados o no desplegados asciende a 1.124 y 865 respectivamente
Conforme a la nota de información del Departamento de Estado comentada, a 1 de marzo de 2012 los Estados Unidos mantiene operativos 812 sistemas de lanzamiento entre cohetes terrestres, cohetes lanzables desde submarinos y bombarderos de largo alcance dotados con 1.737 ojivas nucleares, y pueden movilizar hasta 1.040 sistemas de lanzamiento. Por su parte, Rusia tiene en servicio 494 sistemas de lanzamiento portadores de 1.492 ojivas nucleares, y puede movilizar hasta 881 sistemas de lanzamiento.
Para el Departamento de Estado el cumplimiento del Tratado START es "una base sólida" para el desarrollo de las relaciones bilaterales, y para la estabilidad del régimen de seguridad global debemos añadir, tanto en sus variables de equilibrio entre las grandes potencias nucleares como para la vigencia efectiva del régimen de no proliferación nuclear.

LAS NUEVAS CAPACIDADES NUCLEARES DE LA INDIA: UN SUBMARINO NUCLEAR DE ATAQUE SCHUCKA-B

En una ceremonia oficial celebrada en la base naval de Vishakhapatnam el 4 de abril de 2012 la Armada india ha incorporado el flamante submarino nuclear de ataque (SSN) Chakra, del proyecto ruso 971 Schucka-B, diseño con el cual la Armada rusa alcanzó la paridad con los SSN occidentales más avanzados en los años noventa.
Los gobiernos ruso e indio concluyeron un acuerdo por el que la India se encargaría de financiar los trabajos para completar el submarino K-152 en los Astilleros del Amur (Extremo Oriente ruso), que se habían suspendido a mediados de los años noventa debido a la situación financiera general del país, y el posterior arrendamiento financiero por diez años por un importe entre 900 y 1.000 millones de dólares. El contrato incluye el entrenamiento durante dos años de la tripulación y de los técnicos indios, la asistencia técnica rusa durante el período de arrendamiento y el acondicionamiento de la base naval de Vishakhapatnam para alojar el nuevo submarino nuclear.
Es preciso destacar que las negociaciones bilaterales fueron bastante complejas y se extendieron en el tiempo (de 2000 a 2007) debido a las diferencias en el precio, los plazos de ejecución, las presiones de otras potencias para impedir que la India se hiciera con un SSN de última generación e, incluso, un grave accidente que ocasionó la muerte de 20 marineros y técnicos durante las pruebas de mar del submarino en noviembre de 2008.
Con la incorporación del Chakra la Armada india, que trabaja en el desarrollo de su propio SSN nacional denominado Advanced Tech Vessel, da un salto tecnológico enorme y consigue unas capacidades de combate sin parangón en una región de vital importancia para el suministro energético y de materias primas de los países desarrollados, tanto occidentales como asiáticos, particularmente de Japón, Corea del Sur y China. Japón y Corea del Sur tienen los más modernos submarinos convencionales pero sin despliegue en el océano Índico carentes de bases de apoyo. China dispone de SSN de primera generación con escasa capacidad oceánica, armamento limitado, y extremadamente ruidosos en comparación con los últimos desarrollos occidentales y rusos, y una nueva clase SSN de segunda generación en desarrollo con capacidades mejoradas; sus submarinos convencionales más capaces son los de las clases 877/636 también de origen ruso. Solo los Estados Unidos con su despliegue militar global disponen de forma permanente en el océano Índico de submarinos nucleares de ataque con las mismas capacidades que el nuevo SSN de la Armada india.

La transferencia de un submarino nuclear de ataque a la India pone de manifiesto, en primer lugar, el repentino desequilibrio militar que se produce en la región, pues solo una potencia extrarregional dispone de las mismas capacidades de combate con presencia permanente, pudiendo bloquear y atacar el tráfico marítimo de un potencial adversario; segundo, el alcance de las relaciones estratégicas entre Rusia e India, el cliente más importante de la industria militar rusa, en detrimento de las mismas relaciones con China, tal es así que Moscú prohíbe la transferencia de tecnología o armamento estratégico a su vecino chino; tercero, la proximidad de la India al bloque occidental que hace que ni Europa ni los Estados Unidos se hayan opuesto a la operación con las implicaciones estratégicas que supone. En el sistema de seguridad global, la India suma y no resta en el bloque occidental, y contribuye desde el flanco sur a la política de contención contra China que desarrollan los Estados Unidos.

La referencia en la prensa india: http://timesofindia.indiatimes.com/india/Nuclear-submarine-INS-Chakra-inducted-into-Navy/articleshow/12538549.cms
La entrega del K-152 Nerpa a la Armada India en enero de 2012: http://timesofindia.indiatimes.com/india/India-becomes-6th-nation-to-join-elite-nuclear-submarine-club/articleshow/11608190.cms
Sobre el programa de submarinos nucleares para esta década: http://economictimes.indiatimes.com/news/politics/nation/navy-to-operate-five-nuclear-submarines-by-end-of-decade/articleshow/12547328.cms

PODER NUCLEAR DE RUSIA EN 2012

A principios de 2012 las Fuerzas Armadas de Rusia mantienen unas 4.430 armas nucleares operativas, de ellas 2.430 armas estratégicas en 538 vectores de lanzamiento: cohetes ICBM, submarinos estratégicos (SSBN) y bombarderos de largo alcance, aunque solo 1.492 operativas computables a efectos del Tratado START en vigor desde el 5 de febrero de 2011 (véase la entrada LA RECONSTITUCION DEL RÉGIMEN IMPLICITO EEUU-RUSIA http://www.ullderechointernacional.blogspot.com.es/2011/02/la-reconstitucion-del-regimen-implicito.html).
Aproximadamente 1.490 ojivas nucleares corresponden a las Fuerzas de Cohetes Estratégicos (RVSN), 950 ojivas a las Fuerzas Submarinas Estratégicas y 538 a la aviación de largo alcance de la Fuerza Aérea (VVS).
La RVSN (general Sergei Karakayev) cuenta con 322 cohetes operativos en silos y plataformas móviles organizados en tres Ejércitos de Cohetes Estratégicos con 10 divisiones: 50 R-36MUTTH/R-36M2 (500 ojivas MIRV); 48 RS-18/UR-100NUTTH (288 ojivas MIRV); 135 RS-12M Topol (135 ojivas); 56 RS-12M2 Topol-M (56 ojivas); 18 RS-12M1 Topol-M (18 ojivas); 15 RS-24 Yars (90 ojivas), total de 1.087 ojivas nucleares. Las RVSN prevén la baja progresiva de los cohetes RS-18/UR-100NUTTH en 2017, RS-12M en 2015-2019 y R-36MUTTH/R-36M2 en 2021-2026, y la entrada en servicio de unos 20 cohetes por año; esto supone que hacia 2020 habrá una fuerza operativa de aproximadamente 250 ICBM.
Las Fuerzas Submarinas Estratégicas (almirante Vladimir Vysotskiy) mantienen operativos en diferentes momentos hasta 9 SSBN de las clases 667BDRM (6) y 667BDR (3) asignados a las Flotas del Norte (12 Escuadrón de Submarinos) y del Pacífico (16 Escuadrón de Submarinos). Los SSBN en servicio portan 144 cohetes SLBM: 96 RSM-54 Sinevá/Liner (384 ojivas MIRV); 48 RSM-50 (122 MIRV); total de 528 ojivas nucleares. A finales de 2012 entrarán en servicio los primeros SSBN de la clase Borei portadores del nuevo cohete R-30 3M30 Bulavá destinados a la Flota del Pacífico para sustituir progresivamente a los SSBN que se vayan dando de baja (dos SSBN se encuentran en construcción y se prevé iniciar los trabajos en 2012-2013 en dos nuevas unidades dentro del Programa Estatal de Armamentos 2011-2020 que contempla la construcción de 8 SSBN); los planes de la Armada establecen una flota de 12 SSBN en la próxima década asignados a las Flotas del Norte y del Pacífico que permitan mantener patrullas oceánicas permanentes, tal como anunció el almirante Vysostky en febrero de 2012 con efecto a partir del 1 de julio (declaraciones en
http://www.itar-tass.com/c1/334042.html).
La VVS (general Alexander Zelin) dispone de 72 bombarderos operacionales en 37º Ejército Aéreo con dos divisiones (bases aéreas de Engels, Ryazan y Ukrainka): 28 Tu-95MS, 31 Tu-95MS16, y 13 bombarderos supersónicos Tu-160, con una capacidad total de lanzamiento de 820 armas nucleares entre misiles Kh-55 y Kh-12 y bombas de caída libre. El Programa Estatal de Armamentos 2011-2020 contempla una completa modernización de la flota de bombarderos Tu-160 y de los Il-78 de repostaje en vuelo en servicio en las Fuerzas Estratégicas.
Además, las Fuerzas Armadas de Rusia disponen de unas 2.000 ojivas no estratégicas que pueden ser empleadas desde barcos de superficie, submarinos de ataque, aviones de combate, sistemas de defensa aérea y plataformas terrestres (lanzadores Scarab e Iskander).
Se encuentran almacenadas pendientes de desmantelamiento en 48 centros a lo largo de Rusia unas 5.500 armas nucleares, estratégicas y no estratégicas, lo que eleva la cifra final a aproximadamente 10.000 armas (hay fuentes que consideran unas 12.000 armas nucleares de todos los tipos, así el James Martin Center for Nonproliferation Studies:
http://www.nti.org/country-profiles/russia/).


Fuente: Ria-Novosti

Veáse Kristensen, H. y Norris, B.: «Russian Nuclear Forces, 2012», Bulletin of the Atomic Scientists núm. 2, 2012, pp. 87-92, en http://bos.sagepub.com/content/68/2/87.full.pdf+html; Kristensen, H.: «New START data exchange: Will it increase or decrease international nuclear transparency?», Federation of Atomic Scientists Strategic Security Blog, 22 de marzo de 2011, en http://www.fas.org/blog/ssp/2011/03/startexchange.php; Norris, R. y Kristensen, H.: «Global nuclear weapons inventories, 1945-2010», en http://thebulletin.metapress.com/content/e32v5535wk255382/fulltext.pdf; Pérez Gil, L.: «La política nuclear de Rusia en la nueva Doctrina Militar de 2010», Revista General de Marina t. 261, octubre de 2011, pp. 481-485; y «Grandes potencias, estabilidad estratégica y poder nuclear en el nuevo orden globalizado», en Boletín de Información del CESEDEN núm. 321, 2011, pp. 147-180.

"ELEMENTOS PARA UNA TEORIA DE LA POLITICA EXTERIOR" EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS EEUU

En el mes de marzo se ha catalogado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos mi libro Elementos para una teoría de la política exterior. Tirant lo blanch. Valencia, 2012.

La referencia se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.loc.gov/index.htmlEl libro está disponible en: http://www.tirant.com/libreria/detalle?articulo=9788490045213&new=47

LA TIJERA DE MONTORO Y EL PRESUPUESTO DE DEFENSA

Como consecuencia de la desastrosa situación financiera de España nada más llegar al gobierno el Presidente Rajoy puso en marcha un Plan de Austeridad que tuvo, como primer paso, la prórroga de los Presupuestos Generales de 2011 pero con importantes recortes en todos los Departamentos, lo que se aprobó en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011. En concreto, el Presupuesto del Ministerio de Defensa prorrogado de 6.929 millones de euros sufrió un primer recorte de 340 millones.
En la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 realizada el 30 de marzo de 2012, el gobierno ha hecho público el Plan de Ajuste Fiscal del Estado para el ejercicio que alcanza los 27.300 millones de euros. El Ministerio de Defensa asume un recorte de 613 millones de euros, por lo que para este ejercicio asciende a 6.261,32 millones de euros, esto representa una reducción del 8,8% respecto al ejercicio fiscal anterior. En la entrega del proyecto de Presupuestos Generales en el Congreso el 3 de abril de 2012 se han conocido en detalle las partidas presupuestarias más afectadas: Inversiones, que se reduce en 351 millones de euros hasta los 694,4 millones (-35,4%), y dentro de esta los Programas Especiales de Defensa se quedan en la irrisoria cifra de 4,95 millones de euros frente a los 204,4 millones del ejercicio anterior (-97,6%), los Programas de Modernización, que se reducen 114,2 millones hasta los 268,94 millones (-29,8%), y Formación y Enseñanza, que recorta 66,6 millones hasta los 418,96 millones (-13,7%). A pesar de la disminución del contingente de soldados y marineros profesionales hasta los 81.000 efectivos –reducción en 2.000 respecto a 2011 y de 5.000 respecto a 2010– los Gastos de Personal se rebajan en solo 111,73 millones de euros hasta los 4.529,02 millones (-2,4%). Los gastos operativos de las FAS se lo hacen en 73,74 millones de euros hasta los 2.289 millones (-3,1%).
Por su parte, la reducción del Presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación es contundente: con una rebaja del 38,9% pasa de los 2.747,73 millones de euros a los 1.680,15 millones en 2012. Las partidas presupuestarias que han sido literalmente arrasadas son las consideradas prioritarias por el gobierno anterior, esto es, las relacionadas con la cooperación al desarrollo: la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) pasa de 880,79 a 379,44 millones de euros, y los Fondos para la Promoción del Desarrollo y de Cooperación del Agua lo hacen desde los 1.095 a los 453 millones de euros. Como dijo el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en la comparecencia pública, estamos ante los presupuestos «más austeros de la democracia». Pero tampoco hay que llamarse a engaño: el candidato Rajoy advirtió antes de las elecciones que los presupuestos para 2012 estarían basados en una «gran escasez de recursos […] sin esperar un incremento significativo del presupuesto a corto plazo». Pues bien, con estos números el gobierno pretende «consolidar la vocación internacional» de las FAS como «elemento relevante de la acción exterior del Estado» en el marco de las Organizaciones Internacionales de las que España forma parte.

La comparecencia del gobierno de 30 de diciembre de 2011 esta disponible en http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20111230.htm#FuerzasArmadas y la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2012/300312-consejo.htm
La entrega de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados en http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/SalaPrensa/NotPre?_piref73_7706063_73_1337373_1337373.next_page=/wc/detalleNotaSalaPrensa?idNotaSalaPrensa=6265&mostrarvolver=N Los datos numéricos pueden consultarse en el denominado «Libro Amarillo»: http://www.congreso.es/docu/pge2012/LIBROAMARILLO2012.pdf