CANTATA "ALEXANDER NEVSKY”, OP. 78 36 DE PROKOFIEV

A José Luis Ravina, q.e.p.d.

Según se hacen eco diversos portales especializados en temas de seguridad y defensa, el viernes 6 de septiembre el submarino portamisiles (SSBN) K-555 Alexander Nevsky realizó su primer lanzamiento de un cohete de combustible sólido R-30 Bulavá, en el proceso de validación de todos los equipos y sistemas de combate previos a la entrada en servicio en la Armada rusa el 15 de noviembre de 2013. De acuerdo con estas fuentes, el submarino efectuó el disparo en inmersión desde el mar Blanco y el cohete debía alcanzar su objetivo en el polígono de pruebas de Kura, en la península de Kamchatka (Extremo Oriente ruso); sin embargo, debió ser destruido en vuelo a los dos minutos del lanzamiento por fallos en los sistemas de control de la segunda etapa. Esta prueba se había programado para el pasado mes de junio pero se suspendió sin que la Armada rusa ni el astillero Sevmash hayan informado acerca de las causas del aplazamiento. El tercer SSBN de la clase Borei, el Vladimir Monomakh, debía efectuar también un lanzamiento de validación previo a la entrada en servicio, en este caso a mediados del mes de diciembre. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha anunciado el aplazamiento de las pruebas de lanzamiento y, por tanto, la entrada en servicio de ambos submarinos portamisiles se pospone para el próximo año. Hay que recodar que el cabeza de la clase, el K-535 Yury Dolgoruky, se entregó a la Armada en una ceremonia celebrada en los astilleros Sevmash de Severodvinsk el 10 de enero de 2013. El Ministerio de Defensa ha creado una comisión especial presidida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Chirkov, para determinar las causas del mal funcionamiento del cohete.
Ya se conoce que el próximo lanzamiento de un cohete Bulavá se realizará desde el SSBN Dmitry Donskoy, submarino portamisiles de la clase Akula que fue especialmente acondicionado para el desarrollo del nuevo cohete balístico de combustible sólido que equipará a la nueva clase Borei. El Dmitry Donskoi realizó catorce disparos de cohetes Bulavá, siete resultaron un éxito y siete fueron fallidos (en http://rbth.co.uk/news/2013/09/10/dmitry_donskoy_submarine_to_perform_next_bulava_test_launch_29669.html).
El Programa Estatal de Armamentos 2011-2020 prevé la construcción y entrada en servicio hasta 2017 de ocho SSBN de la clase Borei, que constituirán el vector más potente de la Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia durante los próximos treinta años. 

Mientras se resuelve la entrada en servicio del nuevo SSBN Alexander Nevsky en la Armada rusa, disfrutemos de la Cantata Alexander Nevsky, Op. 78 36 de Prokofiev:

No hay comentarios:

Publicar un comentario