COMO HA CAMBIADO EL CUENTO…

En los astilleros franceses DCNS de Saint Nazaire se ha puesto la quilla del segundo portahelicópteros de la clase Mistral para la Armada rusa nominado Sebastopol. El primer buque de esta clase, apodada jocosamente "Mistralov", inició su construcción en los mismos astilleros en febrero de 2012. Estos grandes buques son el resultado de las negociaciones entre la Armada rusa y los astilleros nacionales franceses para proveer a la Flota de nuevas capacidades de desembarco y asalto anfibio que la industria nacional no estaba en condiciones de aportar en los plazos y con las especificaciones exigidas por el Estado Mayor de la Armada. El contrato inicial para la construcción de los dos primeros buques en los astilleros franceses por 1.200 millones de euros se firmó el 17 de junio 2011, posteriormente se firmó un contrato adicional que implica la transferencia de la tecnología necesaria para la construcción de las dos siguientes unidades en los astilleros de Baltiyskiy Zavod en San Petersburgo a partir de 2013. Las dos primeras unidades, denominadas Vladivostock y Sebastopol se entregarán a la Armada rusa en 2015 y 2016 e irán destinadas a la Flota del Pacífico para reforzar las capacidades de desembarco y de despliegue en mares alejados del territorio ruso, principalmente operaciones en el oceánico Índico y Golfo Pérsico.

CERRANDO EL CÍRCULO…

El comandante en jefe de las Tropas Espaciales de Rusia (VKO), general Alexander Golovko, declaró que Rusia pondrá en órbita antes de finales de año cuatro nuevos satélites de la constelación Glonass. El 2 de julio se realizará un primer lanzamiento de un cohete portador Protón con tres satélites a bordo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán),  y a finales de año se efectuaría un nuevo lanzamiento si fuera necesario para completar el número de satélites operativos necesarios. El último satélite Glonass se colocó en órbita el 26 de abril de 2013 con un cohete Soyuz 2.1B bajo responsabilidad de las Tropas Espaciales. El sistema de navegación global por satélite ruso incluye veinticuatro satélites operativos en órbitas semisincrónicas circulares en tres planos orbitales a una altitud de 19.100 kilómetros y cuatro satélites de reserva -el estado del sistema se puede consultar en: http://glonass-iac.ru/en/GLONASS/-. El sistema se encuentra operativo desde el 18 de enero de 1996. 
El 2 de julio un cohete Proton-M debía colocar en órbita tres nuevos satélites Glonass. El lanzamiento se realizó desde el cosmódromo de Baikonur; sin embargo a los pocos segundos de despegar el cohete comenzó a girar sobre sí mismo de forma descontrolada y explotó en el aire a unos dos kilómetros del lugar de lanzamiento a las 8:38 hora local, 6:38 hora de Moscú.
Y ahora resulta que se ha tratado de un fallo humano: http://www.infoespacial.com/?noticia=el-accidente-del-proton-m-fue-por-un-fallo-humano