DOS DIVISIONES DE COHETES ESTRATÉGICOS DE RUSIA EN ESTADO DE ALERTA

El Mando de las Fuerzas Coheteriles Estratégicas ha puesto en estado de alerta las dos divisiones de cohetes estratégicos de la región de los Urales. Se trata de la 13ª División de Cohetes de Dombarovsky (Orenburg) –equipada con ICBM R-36MUTTH/R-36M2– y la 42ª División de Cohetes de Nizhni Tagil (Sverdlovsk) –con ICBM Topol–, así como el Centro de Mando del 31º Ejército de Cohetes de Rostoshi, Orenburg. El estado de alerta, que implica el despliegue de ICBM sobre plataformas móviles de lanzamiento, se mantendrá hasta el día 27 de julio.
Según el portavoz de las RSVN, coronel Igor Yegorov, “el objetivo de la inspección por sorpresa es valorar la capacidad para cumplir las tareas asignadas” (declaraciones en http://sp.rian.ru/Defensa/20130722/157601531.html). Tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del pasado 5 de julio, presidido por el Presidente Putin, el general V. Gerasimov, Jefe del Estado Mayor, enfatizó que las Fuerzas Nucleares Estratégicas y la defensa aeroespacial constituyen las  prioridades absolutas en el desarrollo del programa de defensa nacional hasta 2020. En concreto, las RSVN recibirán cohetes Yars-M y los nuevos ICBM Rubezh/Avangard más maniobrables, dotados de nuevas ojivas y con capacidad para superar cualquier defensa antimisiles en desarrollo (sobre la opacidad en el desarrollo de los nuevos cohetes estratégicos rusos véase http://russianforces.org/blog/2013/07/too_many_missiles_-_rubezh_ava.shtml). Como complemento de las nuevas capacidades ofensivas se refuerzan los sistemas de detección con nuevos radares terrestres y satélites de vigilancia en el espacio y el equipamiento de las defensa antimisiles con la incorporación masiva de los sistemas S-400 y S-500.  

PRIMER CAÑÓN LASER EMBARCADO...

Aunque el título de la entrada podría hacer pensar que se trata de un ex cursus puntual para ocuparnos de los tiempos futuros que, por otra parte, ya hemos hecho en alguna ocasión anterior en este blog, sobre la República y el Imperio Galáctico (por ejemplo, la entrada de enero de 2013 http://ullderechointernacional.blogspot.com.es/2013/01/el-gobierno-americano-rechaza-construir.html), pues no es nada de eso.
La Armada americana tiene programada la instalación operativa del primer cañón laser de estado sólido de alta potencia desarrollado en el marco del Programa Naval de Armamentos de Energía Directa en el buque anfibio USS Ponce en el verano de 2014. Este nuevo cañón laser denominado LaWS es capaz de alcanzar objetivos aéreos y abatirlos, aunque la Armada no ha aportado ningún dato técnico sobre las pruebas realizadas hasta ahora  y que han incluido el derribo de un UAV.


Ahora bien, si se ha decidido la instalación en este buque de gran tamaño destinado en el Golfo Pérsico es porque se ha llegado al punto en el que la tecnología está en disposición de dar un rendimiento adecuado en combate. Un Informe del Centro de Investigación del Congreso de los Estados Unidos de 14 de marzo de 2013 define estas nuevas capacidades como “un cambio total en las reglas de juego del combate naval”. Pero es que además, los militares se lo venden a los decisores políticos en el idioma en el que quieren oír ahora: según han informado fuentes del proyecto “nuestros datos más conservadores demuestran que una inyección de energía dirigida cuesta menos de un dólar. No se puede comparar con los cientos de miles de dólares que cuesta un misil. Este tipo de enfoque innovador es fundamental en un entorno fiscal limitado. Este armamento, que utiliza energía, en lugar de municiones, es un antiguo deseo de los militares americanos” (Vicealmirante M. Klunder, Jefe de Investigación Naval). 
Las nuevas capacidades militares de los conflictos posmodernos, como son la robótica, los sistemas espaciales, las armas cibernéticas, los láseres, nos dan derecho a pensar que el futuro es presente; en realidad, la tecnología transforma en un solo acto lo que puede venir en lo que ya es. Pero esta nueva etapa de avances tecnológicos fantásticos también traerá grandes calamidades al mundo conocido.

LA RENOVACION DE LAS CAPACIDADES DE PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DEL ARMÉE DE L´AIR

Por fin parece que se concreta la necesaria renovación de la flota de aviones de repostaje en vuelo del Armée de l´Air francés. En la entrada del mes de marzo de 2013 titulada “EL GIGANTE EUROPEO LEVANTA EL VUELO” http://www.ullderechointernacional.blogspot.com.es/2013/03/el-gigante-europeo-levanta-el-vuelo_11.html, hacíamos referencia a la urgente necesidad de sustituir a los gastados aviones cisterna C-135FR de las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FAS) por los ansiados Airbus A-330MRTT. En octubre de 2012 el Ministro de Defensa J.-Y. Le Drian anunció en una visita a la fábrica de EADS en Getafe (Madrid) que Francia tenía programado adquirir entre 12 y 14 A-330MRTT con entregas a partir de 2013. En marzo de 2013 el general Serge Soulet hizo referencia en una entrevista a los programas A-400M y MRTT, que se consideran absolutamente necesarios para enfrentar los desafíos que impone la política de proyección de fuerzas adoptada por el Poder Político, precisando el número de 14 aviones (Air Fan núm. 412, marzo de 2013, pp. 6-7). A primeros de junio se difundió que la Corporación europea ha presentado al gobierno francés una oferta en firme que incluye la entrega de las primeras unidades del A-330MRTT con la nueva compuerta de cabina para cargas en el compartimento superior (declaraciones de Rafael Tentor, directivo de Airbus Military, en Sevilla, 30 de junio de 2013: http://www.flightglobal.com/news/articles/airbus-military-to-table-a330-tanker-bids-to-france-singapore-386429/).  
El Airbus A-330MRTT está en servicio en las Fuerzas Aéreas de Gran Bretaña (14, primer ejemplar entregado en septiembre de 2010), Arabia Saudí (6, primer ejemplar en marzo de 2011), Australia (5, primer ejemplar en junio de 2011) y Emiratos Árabes (3+3 opciones, primer ejemplar en 2012). Además del programa MRTT francés, en noviembre de 2012 Airbus ganó el concurso para suministrar 6 aviones a la Fuerza Aérea india por unos 1.000 millones de euros estando prevista la firma del contrato en septiembre de 2013; al mismo tiempo ha presentado una oferta en firme para 6 aviones para la Fuerza Aérea de Singapur sin concretar el importe de la operación. Información disponible en http://www.flightglobal.com/news/articles/airbus-military-to-table-a330-tanker-bids-to-france-singapore-386429/
Imagen: Airbus Military (difusión pública).
Las características del A-330MRTT en la web de Airbus: http://www.airbus.com/aircraftfamilies/military-aircraft/a330-mrtt/
Las misiones del Grupo de Reabastecimiento en Vuelo 02.091 “Bretagne” (Base Aérea 125 de Istres) como componente esencial de las FAS en la web oficial del Armée de l´Air: http://www.defense.gouv.fr/air/activites/unites-aeriennes/groupe-de-ravitaillement-en-vol/groupe-de-ravitaillement-en-vol-02.091-bretagne
 
¡¡¡Y ya hemos pasado las 16.000 visitas!!!

PRIMER ATERRIZAJE DE UN UCAV EN UN PORTAVIONES DE LA ARMADA AMERICANA

Foto: US Navy (dominio público)
La corporación aeronáutica Northrop Grumman ha estado trabajando en un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) financiado por la Agencia de Desarrollo de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) para operar desde portaviones con capacidad para realizar de forma autónoma cualquier misión preprogramada sin necesidad de operadores en tierra o a bordo de los buques de la Armada americana. El prototipo realizó el primer vuelo el 30 de septiembre de 2011 desde la base aérea de Edwards, las pruebas de vuelo continuaron en 2012 desde la base naval de Patuxent River donde se han simulado despegues y aterrizajes desde portaviones. Como punto culminante en el desarrollo de este sistema de armas el 10 de julio de 2013 el X-47B realizó el primer aterrizaje totalmente autónomo de un aparato no tripulado en el portaviones de propulsión nuclear George H. W. Bush de la Armada americana, frente a las costas de Virginia. El UCAV despegó de una base aérea en Maryland y durante el vuelo estuvo escoltado por dos cazas F-18 de la Armada.
En opinión de los especialistas el X-47B marca la frontera entre los drones “clásicos” y la llegada de los verdaderos robots autónomos. En este sentido, el capitán Engdahl, jefe del Programa de Sistemas No Tripulados de Combate Aéreo de la Armada declaró: “llevamos más de medio siglo usando tecnología de aterrizaje en portaviones y la idea de que podemos operar ahora en el mismo entorno con un avión no tripulado de gran tamaño es fascinante”. El Secretario de la Armada, R. Mabus, enfatizó que “el futuro está en una fuerza integrada de plataformas tripuladas y no tripuladas en las más variadas operaciones militares”. Conforme al programa de desarrollo el X-47B se incorporará a la Armada americana a partir de 2018.
Otros programas en desarrollo son el Phantom Ray de Boeing, el Avenger de General Atomics, a su vez un desarrollo del Predator y del Reaper con nuevas capacidades, y el Sea Ghost de Lockheed Martin.

LOS PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN DE LOS SUBMARINOS NUCLEARES DE ATAQUE DE LA ARMADA RUSA

Los astilleros Zvezdochtka de Severodvinsk (norte de la Rusia europea) serán los encargados de la renovación de los submarinos nucleares de ataque (SSN) de la Flota del Norte. En diferentes declaraciones entre marzo y abril de 2013, portavoces del Ministerio de Defensa, de la Armada y de los astilleros han ido informando de los programas que afectarán a las distintas clases de SSN en servicio.
El 12 de marzo la Armada informó de la decisión de mantener en servicio los cuatro submarinos de la clase 945/945A Barrakuda/Kondor (Sierra en código OTAN). Para ello, se procederá a una modernización completa de todos los sistemas de los submarinos para llevarlos al nivel técnico de los nuevos SSGN de la clase 885 Yasen, que entrarán en servicio a partir de 2013. Los trabajos comenzarán en los dos 945, este mismo año en el K-239 Karp y, posteriormente, en el K-276 Kostroma, y continuarán en los 945A K-534 Nizhni Novgorod y K-336 Pskov. El astillero deberá entregar el primer submarino reformado en 2016 y el último en 2020.
Un mes después, 11 de abril, se anunció que los mismos astilleros Zvezdochtka llevarán a cabo la modernización en profundidad de los seis SSN 971 Schuka-B (clase Akula) de la Flota del Norte. El programa incluye las turbinas, los sistemas eléctricos e hidroacústicos, el sistema de combate y las armas, con capacidad de lanzamiento de los misiles de crucero Kalibr PL, que también equiparán a los 945/945A. Los trabajos ya están en curso en el K-328 Leopard que deberá volver al servicio activo en 2014, se iniciarán de inmediato en el K-461 Volk y se extenderán al resto de SSN 971 en servicio. Después de la modernización los submarinos adoptarán la denominación 971M. La misma fuente indicó que Zvezdochtka se encargará también de la renovación de los siete SSN 971 de la Flota del Pacífico debido a que los astilleros de Extremo Oriente carecen de las capacidades industriales para acometer con las garantías necesarias los trabajos de actualización que requieren los submarinos de la clase 971, pero también los SSGN 949A Antey.
En sentido contrario, el Estado Mayor de la Armada ha decidido no acometer un programa similar con los cuatro SSN 671RTMK Schuka (clase Victor III) operativos en la Flota del Norte después de realizar un estudio exhaustivo sobre las ventajas y costes de mantener en servicio estos submarinos nucleares de segunda generación avanzada, pues la modernización necesaria tendría el coste equiparable al de un submarino nuevo. El presupuesto estimado de esta modernización que no se realizará se aplicará a los programas de modernización de los SSN 945/945A y 971. En consecuencia, serán dados de baja este año el K-448 Tambov y el K-138 Obninsk que ya agotaron su potencial, y según lleguen al límite de la vida operativa establecida en su última actualización, hacia 2015, el K-414 Daniil Moskovski y el K-388 Petrozavodsk.

En Revista General de Marina t.264 junio de 2012.

EL PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LAS REPÚBLICAS ARABES

El Ministro de Defensa egipcio, general Abdel Fattah al-Sisi, había advertido dos días antes al país que los militares tomarían decisiones definitivas si el Presidente Mursi no abandonaba el poder. Ya no se trataba de llegar a algún tipo de acuerdo sobre los pasos a seguir en el proceso de transición política de Egipto, sino directamente de terminar con la deriva islamista que se estaba produciendo en el Poder Político y que contaba con la oposición de los altos mandos militares. Desde su constitución como república, con la deposición de la monarquía en julio de 1952, Egipto ha sido un país gobernado por los militares: Nasser era coronel del Ejército cuando dio el golpe militar, y sus sucesores, Sadat y Mubarak, generales del Ejército y de la Fuerza Aérea respectivamente. Por tanto, la instauración de un régimen democrático encabezado por un civil es una anomalía en la historia política de Egipto, pero más lo es, si cabe, que haya llegado al poder un miembro de los Hermanos Musulmantes, organización político-religiosa que ha sido combatida por los militares desde antes de la independencia del país. La cuestión fundamental es que las fuerzas Armadas, que son la única entidad que estructura la organización política en el país como en las otras repúblicas árabes, fallaron en la gestión de la transición política que sobrevino a la caída del Presidente Mubarak. Este proceso, que se dio en llamar eufemísticamente “Primavera Árabe”, no fue, no lo es, una revolución democrática de las sociedades civiles árabes, que no existen como tales –“sociedades desorientadas” como dice Florentino Portero–, como tampoco existen los medios de comunicación libres o las organizaciones no gubernamentales, sino auténticas revueltas populares consecuencia de la profunda crisis económica en la que están inmersos los países árabes de la Cuenca Mediterránea. Así, ahora se ve como la ciudadanía apoya a los militares que retoman el poder, abrazan a los soldados y se acercan a los tanques que se han desplegado por todas las ciudades egipcias. La aspiración popular se advierte muy simple: que los  militares retomen la senda de las decisiones políticas previsibles que permitan recuperar el flujo de los capitales extranjeros, generar un crecimiento económico sostenible que de satisfacción a las ingentes masas de jóvenes que se incorporan a los mercados de trabajo –la media de edad de Egipto es de 24,8 años– y crear espacios de libertad para los diferentes grupos que integran estas sociedades, que no son tan homogéneas sociológica y religiosamente como se piensa en Occidente. Por tanto, “para terminar con el estado de división nacional” los militares han empezado a tomar decisiones previsibles: suspensión de la nueva Constitución que llevaba al país a una deriva islamista, nombramiento de un Presidente civil tutelado que recae en el Presidente del Tribunal Supremo, Adly Mansur, y la constitución de un gobierno interino que gestione realmente la transición política del país. Para estas acciones las Fuerzas Armadas cuentan con el apoyo de los partidos democráticos escasamente organizados en torno a la figura de El Baradei y de los líderes de las diferentes confesiones religiosas del país, todos ellos comparecieron en la primera declaración institucional del general Abdel Fattah al Sisi. Por consiguiente, parece ineludible acometer la purga de los islamistas de las instituciones del país y la celebración de un proceso electoral que lleve al poder a un civil que cuente con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En todo este proceso, las Fuerzas Armadas han contado con el apoyo del principal aliado del país: los Estados Unidos. Antes de su visita oficial a Sudáfrica el Presidente Obama manifestó su preocupación por los acontecimientos políticos en Egipto, lo que se interpretó como el aval definitivo a una intervención de los militares para acabar con el poder de los islamistas. Por tanto, en términos estratégicos significa que los Estados Unidos mantienen a uno de sus aliados fundamentales en la región, junto con Israel. El paso siguiente será recuperar a Irán para el bloque occidental…


Florentino Portero: “Egipto: la solución militar”, Libertad Digital, 2 de julio de 2013, en http://www.libertaddigital.com/opinion/florentino-portero/egipto-la-solucion-militar-68865/


Un análisis comparativo, inevitable, con la situación política turca la aporta Rafael Calduch: "Un golpe militar a la turca", Libertad Digital, 4 de julio de 2013, en
http://www.libertaddigital.com/opinion/rafael-calduch-cervera/egipto-un-golpe-de-estado-a-la-turca-68891/