“BRASIL, EL PRESTIGIO Y EL DILEMA DEL PODER NUCLEAR”

Este es el título del ensayo que ha publicado recientemente el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa de España en coautoría los Drs. Luis V. Pérez Gil y Cristián Garay Vera, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.
Los autores analizan como un Estado que se adscribe al régimen de cooperación no institucionalizado denominado BRIC, se dota de avanzada tecnología nuclear y, al mismo tiempo, asevera su acendrado deseo de contribuir a la construcción de un orden internacional basado en el Derecho internacional y propiciador de la paz universal y regional. Este Estado, Brasil, podría romper así el equilibrio regional y convertirse en el nuevo hegemón “al sur del Canal de Panamá”.
El ensayo se estructura en una “Introducción” y los epígrafes “Prestigio internacional y desequilibrio regional”, “La política nuclear”, “La política energética”, “La política naval” y “Conclusiones”. Las posiciones teóricas de los autores se apoyan en una bibliografía y referencias documentales adecuadas, pero no reflejan necesariamente el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa de España.
Referencia bibliográfica completa: Garay Vera, C. y Pérez Gil, L.: «Brasil, el prestigio y el dilema del poder nuclear», Documento de Opinión IEEE núm. 01/2014, 27 de diciembre de 2013, en http://www.ieee.es/contenido/noticias/2014/DIEEEO01-2014.html
Enlace del IEEE: http://www.ieee.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario