"GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA: DESAFÍOS DEL SECTOR DEFENSA"

Este es el título del libro editado por los profesores Dr. Cristián Garay Vera, C., Dr. Luis V. Pérez Gil, y Ma. Valeska Troncoso Zúñiga, publicado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, dedicado a los desafíos que afronta en el presente decenio el sector de la defensa en la región de América Latina. El objetivo del proyecto editorial que se inició a finales de 2010 era “proveer nuevos análisis acerca de cómo estamos transitando desde la unipolaridad a la multipolaridad, y cómo los enfoques sistémicos proveen de una visión más amplia.
En segundo lugar, esas transformaciones no pueden ignorar la historia. En esta región del mundo la Defensa entra de modo tangencial, no directo, en el ámbito de la Defensa, como efecto de debilidades institucionales y estructurales de los Estados americanos. Es un "subsidio" tradicional en la región, que se reitera cada vez que hay catástrofes, pero que adquiere mayor entidad cuando las propias autoridades civiles se refieren a sus Fuerzas Armadas como multipropósito, fuentes de apoyo logístico, de disciplina y versátiles, entre varios atributos corrientemente citados, que las hace más visibles en lo público que en los noventa.
Por otro lado, los problemas de la gobernabilidad son una materia pendiente. Surgió precisamente de la necesidad de contemplar los estudios de seguridad y defensa en contexto con las Ciencias Sociales, y no fuera de ella o simplemente autónomos. La gobernabilidad permite hacer una lectura del Estado débil y de cómo las Fuerzas Armadas son una herramienta dentro de la panoplia de recursos estatal.” (pp. 5-6).
El libro, que tiene una extensión de 387 páginas, se estructura en una Introducción, cuatro apartados temáticos que llevan por título “El escenario estratégico”, “Los nuevos conflictos”, “Los compromisos estratégicos” y “Las Fuerzas Armadas y su contribución al desarrollo”, en los que se recogen  diecisiete ponencias de otros tanto autores especialistas en temas de seguridad y defensa, y Bibliografía final. 
Los especialistas que firman estos trabajos son (por orden de entrada): Antonio Canale-Mayet Martin, Alejandro Olivares Lavados, Hernán L. Villagrán, Ricardo Pereira Cabral, Rafael Rincón, Olga Lepijina, Mariano Bartolomé, Miguel Jaramillo-Jassir, Miguel Ortiz Sarkis, Viviana García Pinzón, Arturo Fuenzalida, Carolina Sampó, Miguel M. Benito Lázaro, Cristián Faundes, Guillermo Carrasco y Sergio Molina Monasterios
 
En el mismo, se incluye mi ensayo "Cooperación y conflicto en la sociedad internacional globalizada. Una visión desde la potencia hegemónica en retroceso", pp. 75-89.
 
Referencia bibliográfica completa: Garay Vera, C., Pérez Gil, L. y Troncoso Zúñiga, V. (eds.): Gobernabilidad y seguridad en América Latina: Desafíos del sector Defensa. Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile, 2014, en https://www.academia.edu/36590337/Gobernabilidad_y_Seguridad_en_America_Latina_Desaf%C3%ADos_del_Sector_DefensaLIBRO_Gobernabilidad_Seguridad_Defensa_VERSION_FINAL_pdf

El documento original fue publicado en: http://seguridadcondemocracia.org/administrador_de_carpetas/biblioteca_virtual/Gobernabilidad_y_Seguridad_Defensa_en_AL.pdf


¡ Esta es la entrada 200 del Blog ¡ Y seguimos adelante, siempre con nuestro lema: “Contemplando el centro de la Historia”
Para ti, escuetamente, dulcemente…


No hay comentarios:

Publicar un comentario