LAS FUERZAS NUCLEARES ESTRATÉGICAS DE RUSIA DE NUEVO EN ALERTA


El Mando de las Fuerzas Coheteriles Estratégicas de Rusia (RVSN) puso en alerta de combate diez regimientos dotados de cohetes estratégicos Topol, Topol-M y Yars. Además de la activación en ejercicio de combate de los silos de misiles, las unidades de cohetes estratégicos móviles abandonaron sus instalaciones permanentes para ocupar posiciones de despliegue operativo en territorios que abarcan los Distritos Militares Occidental y Central (desde la Rusia europea a la Siberia oriental). Este despliegue se mantendrá durante treinta y dos días, según informó el portavoz de las RSVN, coronel Igor Yegorov. Pocos días después, el 16 de julio las fuerzas navales de la Flota del Pacífico iniciaron unas maniobras destinadas a comprobar la disposición para el combate de las armas nucleares.   
Medios de comunicación rusos establecen una relación directa entre la activación de las Fuerzas Nucleares Estratégicas y la tramitación por el Congreso americano de la Ley 2.277, denominada sobre la prevención de la agresión de Rusia en 2014, que impone al Presidente la obligación de presentar un plan para “prevenir la agresión de Rusia” en el plazo de un mes (así se detalla en http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140710/160741402.html).
Sin embargo, en lo que resta de año las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia tienen programados ciento veinte ejercicios de mando, entrenamiento y tácticos. Además, se realizarán doce lanzamientos de cohetes estratégicos para validar los sistemas de combate en servicio y nuevas cargas de combate (http://sp.ria.ru/Defensa/20140602/160298595.html).
Hace dos meses, en concreto el 8 de mayo, el Presidente Putin dirigió un ejercicio de mando y control de guerra nuclear que implicó a todos los componentes de las Fuerzas Nucleares Estratégicas. Durante las maniobras, se dispararon cohetes estratégicos basados en tierra, dos cohetes estratégicos desde sendos submarinos en inmersión de las Flotas de Norte y del Pacífico y misiles desde bombarderos de la Aviación de Largo Alcance. Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa Aeroespacial respondieron a un ataque nuclear contra el territorio de Rusia. En un informe al Presidente, el Ministro de Defensa, Sergei Shoigú confirmó “la alta disponibilidad operacional de las Fuerzas Nucleares Estratégicas” (http://sp.ria.ru/Defensa/20140508/160002317.html). El Presidente Putin enfatizó que “todos hemos tenido la oportunidad de corroborar la alta preparación y coordinación de las potencias ofensivas y defensivas de nuestro país. (…) Las Fuerzas Armadas son el mejor garante de la soberanía y la integridad de Rusia y juegan un importante papel a la hora de garantizar la seguridad regional y global”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario