“PERMÍTANME QUE ME APOYE EN MI INTUICIÓN”

El Alto Mando militar soviético lanzó a finales de junio una ofensiva militar definitiva en el Frente del Este en coordinación con los Aliados occidentales, que desembarcaron en las costas del Norte de Francia el 6 de junio; el objetivo era la derrota militar total de Alemania. Sin embargo, Stalin esperó hasta el 22 de junio para el inicio de la ofensiva oriental, y la fecha no fue casual: justamente tres años antes los Ejércitos alemanes habían descargado un golpe demoledor a la Unión Soviética con “Operación Barbarroja”, y que solo el durísimo invierno de 1941 impidió que alcanzara el objetivo de la toma de Moscú, de hecho las tropas alemanas se quedaron a las mismas puertas de la ciudad. El 22 de junio de 1944 tres Ejércitos soviéticos formados por ochenta y nueve divisiones con más de cuatro mil carro de combate atacaron de lleno la parte más débil del despliegue alemán en el frente oriental. Cuando la noticia llegó a Hitler en el refugio de Berchtesgaden, exclamó: “Permítanme que me apoye en mi intuición”. Durante varios días el OKW esperó la ofensiva principal soviética en el sur de Ucrania. Sin embargo, en pocas semanas el Grupo de Ejércitos Centro del mariscal Busch compuesto por treinta y ocho divisiones dejó de existir como fuerza organizada de combate y lo único que pudieron hacer las tropas alemanas fue retroceder de forma ordenada continuamente. La ofensiva soviética, denominada “Operación Bagration”, no concluyó hasta la toma de Berlín el 8 de mayo de 1945. Y setenta años después, las mismas tierras se hallan sometidas al azote de la guerra por el poder y la influencia de las grandes potencias. Por eso resultan cuando menos llamativas las declaraciones políticas del Secretario general de la Alianza Atlántica Anders Rasmussen cuando esta semana advierte a Rusia de las consecuencias negativas del despliegue militar y los ejercicios que desarrollan las Fuerzas Armadas rusas en su frontera occidental. Rasmussen, pero también el resto de dirigentes occidentales, se quejan desde la impotencia , porque nadie quiere una guerra mundial y Moscú lo sabe. Por Ucrania nadie va a hacer nada pero el temor de los países bálticos es creíble y justificable.

"GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA: DESAFÍOS DEL SECTOR DEFENSA"

Este es el título del libro editado por los profesores Dr. Cristián Garay Vera, C., Dr. Luis V. Pérez Gil, y Ma. Valeska Troncoso Zúñiga, recién publicado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, dedicado a los desafíos que afronta en el presente decenio el sector de la defensa en la región de América Latina. El objetivo del proyecto editorial que se inició a finales de 2010 era “proveer nuevos análisis acerca de cómo estamos transitando desde la unipolaridad a la multipolaridad, y cómo los enfoques sistémicos proveen de una visión más amplia.
En segundo lugar, esas transformaciones no pueden ignorar la historia. En esta región del mundo la Defensa entra de modo tangencial, no directo, en el ámbito de la Defensa, como efecto de debilidades institucionales y estructurales de los Estados americanos. Es un "subsidio" tradicional en la región, que se reitera cada vez que hay catástrofes, pero que adquiere mayor entidad cuando las propias autoridades civiles se refieren a sus Fuerzas Armadas como multipropósito, fuentes de apoyo logístico, de disciplina y versátiles, entre varios atributos corrientemente citados, que las hace más visibles en lo público que en los noventa.
Por otro lado, los problemas de la gobernabilidad son una materia pendiente. Surgió precisamente de la necesidad de contemplar los estudios de seguridad y defensa en contexto con las Ciencias Sociales, y no fuera de ella o simplemente autónomos. La gobernabilidad permite hacer una lectura del Estado débil y de cómo las Fuerzas Armadas son una herramienta dentro de la panoplia de recursos estatal.” (pp. 5-6).
El libro, que tiene una extensión de 387 páginas, se estructura en una Introducción, cuatro apartados temáticos que llevan por título “El escenario estratégico”, “Los nuevos conflictos”, “Los compromisos estratégicos” y “Las Fuerzas Armadas y su contribución al desarrollo”, en los que se recogen  diecisiete ponencias de otros tanto autores especialistas en temas de seguridad y defensa, y Bibliografía final.
Los especialistas que firman estos trabajos son (por orden de entrada): Antonio Canale-Mayet Martin, Alejandro Olivares Lavados, Hernán L. Villagrán, Ricardo Pereira Cabral, Rafael Rincón, Olga Lepijina, Mariano Bartolomé, Miguel Jaramillo-Jassir, Miguel Ortiz Sarkis, Viviana García Pinzón, Arturo Fuenzalida, Carolina Sampó, Miguel M. Benito Lázaro, Cristián Faundes, Guillermo Carrasco y Sergio Molina Monasterios.
Referencia bibliográfica completa: Garay Vera, C., Pérez Gil, L. y Troncoso Zúñiga, V. (eds.): Gobernabilidad y seguridad en América Latina: Desafíos del sector Defensa. Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile, 2014.

¡ Esta es la entrada 200 del Blog ¡ Y seguimos adelante, siempre con nuestro lema: “Contemplando el centro de la Historia”
Para ti, escuetamente, dulcemente…