POLICÍA AÉREA ESPAÑOLA EN EL BÁLTICO

Cada semana de forma recurrente los medios de comunicación publican informaciones sobre la “interceptación” de aviones militares rusos en el Mar del Norte, en el océano Atlántico o en el Mar Báltico. Estas informaciones se prodigan hasta en los medios generalistas occidentales especialmente desde marzo de 2014 cuando se produjo la reintegración de la península de Crimea a la Federación Rusa, y forman parte de la propaganda auspiciada desde la propia la Alianza Atlántica con el anterior Secretario general Anders Fos Rasmussen a la cabeza. Por ello, en ocasiones se asemejan más a auténticos “partes de guerra” –diríamos de la “Guerra Fría”­- cuando rayan el disparate como hace pocos días el Daily Telegrah de Londres publicaba que uno de los bombarderos Tu-95MS, que fue escoltado por cazas Eurofighter de la RAF británica sobre el océano Atlántico el 29 de enero, portaba una ojiva nuclear…
Regularmente los aviones de combate de la Fuerzas Aeroespaciales rusas (VKS) que se despliegan más allá de sus fronteras son objeto de seguimiento por sus homónimos occidentales, tanto en las fronteras europeas como en Extremo Oriente, con una atención especial a los despliegues estratégicos de los bombarderos de la Aviación de Largo Alcance. En el caso de la misión de dos bombarderos Tu-95MS del pasado día 29 de enero fueron escoltados sucesivamente por aviones de combate noruegos, británicos y franceses (información disponible aquí), pero hay que aclarar que estos encuentros se realizan siempre en espacio aéreo internacional. Como ha declarado reiteradamente el Ministerio de Defensa de Rusia, los vuelos militares se realizan cumpliendo todas las normas internacionales, utilizando el espacio aéreo sobre aguas internacionales y sin injerencias en ningún espacio aéreo ajeno.
Sin embargo, los vuelos en el Mar Báltico son un asunto singular. En primer lugar, se trata de un mar cerrado al que Rusia accede desde dos espacios territoriales que no tienen continuidad física entre ellos, como son las regiones de Leningrado y Kaliningrado, y por tanto las comunicaciones aéreas son importantísimas y los despliegues aéreos entre unidades de ambas zonas continuos. Por otra parte, tienen acceso a dicho mar Estados miembros y no miembros de la Alianza Atlántica, y algunos de ellos carecen de las capacidades técnicas mínimas para ejercer el control efectivo de su espacio aéreo, como es el caso de Lituania, Estonia, Letonia y también Polonia. Tras su ingreso en la Alianza Atlántica estos Estados solicitaron a la Organización que se hiciera cargo de ejercer el control aéreo que no podían realizar por sus propios medios, de modo que se contuviera y controlara la presencia permanente de aeronaves rusas cera de su espacio aéreo. La misión se inició en abril de 2004 con el nombre de Policía Aérea del Báltico que ejercen de forma rotatoria los Estados miembros de la Alianza que disponen de capacidades de despliegue aéreo de combate más allá de sus fronteras en un turno rotatorio cubierto por el resto de las Fuerzas Aéreas de la Organización, entre ellos España. Para ello se realizan patrullas aéreas y misiones de alerta ante amenazas aéreas potenciales que penetren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización bajo control del Mando de Componente Aéreo de la Alianza con base en Ramstein, Alemania.
En el marco de la misión de  Policía Aérea del Báltico el Ejército del Aire español (EdA) desplegó a finales de diciembre cuatro cazas Eurofighter pertenecientes al Ala 11 de Combate de Morón (Sevilla) a la base aérea de Amari, a cuarenta kilómetros al suroeste de Tallín, capital de Estonia, para ejercer las tareas de control aéreo a partir de 1 de enero de 2015 durante un período de cuatro meses. Junto a España mantendrán contingentes aéreos este período Bélgica, Italia y Polonia. El despliegue se realizó el 29 de diciembre con el apoyo de un avión de transporte y repostaje en vuelo Boeing 707 del Grupo 47 de Torrejón de Ardoz. Esta es la segunda vez que el EdA asume la responsabilidad de la misión pues ya en agosto de 2006 se enviaron cazas Mirage F1 del Ala 14 a la base aérea de Zonkai, cerca de Siauliai. Para la preparación de la misión el EdA organizó en el mes de noviembre en el aeródromo militar de Lanzarote los ejercicios de evaluación Silver Week 14 que contaron con la participación de aviones de combate Eurofighter de las Alas 11 de Morón y 14 de Los Llanos, aviones de repostaje en vuelo KC-130 del Ala 31 de Zaragoza y Falcon 20 de guerra electrónica del Grupo 47 de Torrejón de Ardoz.

Véase la nota del Ministerio de Defensa español aquíVéase también  "Excelente resultado del Ala 11 y el Eurofighter en la misión báltica", Revista de Aeronáutica y Astronáutica núm. 841, marzo de 2015, p. 164; "La misión de policía aérea en el Báltico", Revista de Aeronáutica y Astronáutica núm. 841, marzo de 2015, pp. 174-175; "El destacamento Ámbar", Revista de Aeronáutica y Astronáutica núm. 842, abril de 2015, pp. 288-292.
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