LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL Y LA POSTURA NUCLEAR DE LOS ESTADOS UNIDOS


Con un breve intervalo de tiempo y en el plazo de su año desde la toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos, la Administración Trump ha renovado y actualizado los documentos más  importantes que establecen la estrategia de seguridad nacional, la política de defensa y la doctrina de uso de las armas nucleares “para un mundo extraordinariamente peligroso, lleno de una amplia gama de amenazas que se han intensificado en los últimos años”: la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de 18 de diciembre de 2017, la versión no clasificada de la Estrategia de Defensa Nacional de 19 de enero de 2018 y la recién publicada Revisión de la Postura Nuclear de 3 de febrero de 2018. Con estas nuevas Estrategias de seguridad y de defensa nacional, que se fundamentan en “un realismo basado en principios, guiados por nuestros intereses nacionales vitales y enraizado a nuestros valores intemporales”, “los Estados Unidos responderán a la creciente competencia política, económica y militar que enfrentamos en todo el mundo.” El objetivo de estas nuevas estrategias es "competir, disuadir y ganar en este entorno." De este  modo, "el resurgimiento de la rivalidad estratégica a largo plazo, la rápida dispersión de las tecnologías y los nuevos conceptos de guerra y competencia que abarcan todo el espectro del conflicto requieren una fuerza conjunta estructurada para enfrentar esta realidad."

La National Security Strategy of the United States of America de diciembre de 2017 es un extensor documento de 56 páginas que se estructura en una introducción, cinco apartados apartados en los que se enuncian los intereses nacionales y la estrategia para alcanzarlos y una conclusión: Pilar I: Proteger al Pueblo Americano, la Patria y el Modo de Vida Americano, Pilar II: Promover la Prosperidad Americana, Pilar III: Preservar la Paz a través de la Fuerza, Pilar VI: Avanzar en la Influencia Americana y La Estrategia en un Contexto Regional.

La Defense Strategy of the United States of America, resumen no clasificado del documento clasificado del mismo nombre de enero de 2018, se estructura en Introducción, Entorno Estratégico, Objetivos del Departamento de Defensa, Enfoque Estratégico y conclusión.

La Nuclear PostureReview de febrero de 2018 es también un extensísimo documento de 74 páginas, el que se emplea el adjetivo “nuclear” en mil seis ocasiones, se organiza en una introducción, un  Sumario Ejecutivo y diez apartados: I. Introducción a la Política y Estrategia Nucleares Americanas, II. Un Entorno de Seguridad Internacional Evolucionado e Incierto, III. ¿Por Qué las Capacidades Nucleares Americanas?, IV. Fortaleciendo los Objetivos Nacionales y el Papel de las Armas Nucleares en la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, V. Estrategias Adaptadas y Capacidades Flexibles, VI. Estrategias americanas para Contrarrestar las Amenazas Contemporáneas, VII. Capacidades Nucleares Actuales y Futuras, VIII. Infraestructura de las Armas Nucleares, IX. Contrarrestando el Terrorismo Nuclear y X. Control de Armas y No Proliferación. Hay que destacar que este documento tiene un sumario ejecutivo con versión traducida al ruso, chino, coreano, japonés y francés –disponibles en la web del Departamento de Defensa-.

Referencia doctrinales: Benedicto, M.A. "Trump y su Estrategia de Seguridad Nacional: una 'contradictio in terminis'" , Documento de Opinión del IEEE 09/2018, de 26 de enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario